Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada.  En conjunto, construyen una visión del futuro que queremos.

Son también una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión de largo plazo, constituyen un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación. 

El ODS 5 pretende: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe”.

La adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al contexto local y la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios locales son acciones centrales para la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la gobernabilidad y la paz.

Recomendaciones desde América Latina y el Caribe para alcanzar el ODS 5 y sus metas:

  • Para lograr la igualdad de género se requerirán medidas urgentes y sostenibles que aborden los impedimentos estructurales y las causas fundamentales de la discriminación contra la mujer.
  • También serán necesarias, con la misma importancia, leyes y normativas que promuevan la igualdad de género, que tengan un respaldo adecuado de recursos y que estén acompañadas por una responsabilidad en relación con los compromisos contraídos en favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
¡PODEMOS AYUDARTE!

Escríbenos a:

info@amji.org